Buscan consolidar corredor vial turístico entre Valle, Quindío y Risaralda

En el  Corregimiento de Arabia, municipio de Pereira, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, junto con los gobernadores de Risaralda,  Sigifredo Salazar, y Quindío, Carlos Eduardo Osorio, firmaron la agenda regional para la consolidación del corredor vial, turístico y logístico de los departamentos de Valle, Quindío y Risaralda.

Dicho proyecto pretende mejorar la competitividad de la región y del Paisaje Cultural Cafetero donde el Valle del Cauca tiene 10 municipios incluidos.

“Estamos trabajando los tres departamentos para poder lograr competitividad y que el Eje Cafetero se integre al Pacífico. Además, debemos integrar el turismo entre los tres departamentos del Paisaje Cultural Cafetero y generar más empleo en nuestros municipios.  Para eso estamos mejorando vías internas entre estos municipios, para que el turismo se pueda dinamizar y vamos a presentar al Plan de Desarrollo Nacional un tema para competitividad y generación de empleo”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Los gobernadores del Quindío y Risaralda coincidieron en afirmar que con el departamento del Valle del Cauca trabajarán de la mano abril de adelantar estrategias para proteger el Paisaje Cultural Cafetero, la integración vial y medio ambiente con la descontaminación del rio La Vieja, entre otros aspectos.

Agenda de trabajo firmada

Durante el encuentro de gobernadores se firmó un plan de trabajo que incluye los siguientes aspectos:

1.         Consolidación de los corredores de competitividad y logística:
Comprendidos por la conexión de la autopista del Café con La troncal del Cauca, así como el ccorredor Pereira- la Virginia -Cartago, corredor Filandia – Quimbaya – Alcalá – Ulloa, el corredor Armenia – La Tebaida – La Paila y el corredor Calarcá – Barragán – Caicedonia – Sevilla

2. Mantenimiento de vías

El departamento de Risaralda ejecutará la rehabilitación de la Vía Pereira – Alcalá con recursos de Regalías hacer la intervención hasta límites de Río Barbas, para un total de 7 kilómetros.

El Valle del Cauca por su parte, adelantará estudios y diseños del tramo de vía Pereira – Alcalá de 6,7 km. También, el mantenimiento de la vía Ulloa – Crucero La India – Arabia, y el mejoramiento de la vía Ulloa – Sucre.

Adicionalmente, los mandatarios se comprometieron trabajar por la rehabilitación vía La India – Filandia a través de recursos de Sistema General de Regalías, SRG, así como el mantenimiento y mejoramiento de vía desde el corregimiento La India hasta el Puente de Rio Barbas.

Otra de las metas será tener cero huecos de la vía principal Pereira -Altagracia – Arabia.

2.         Consolidación del triangulo logístico centro occidente y Pacífico fortaleciendo los proyectos estratégicos para la consolidación del corredor logístico: Plataforma logística PLEC, Quindío zona franca, CAEB, desarrollo de la zona portuaria, aeropuerto de Santa Ana y aeropuertos del corredor.

3. Turimo

Sobre el fortalecimiento al turismo, los mandatarios departamentales acordaron adelantar acciones para la atracción de inversión en turismo que permita desarrollar zonas de interés turístico prioritario en el corredor PCC como:

La construcción del mirador turístico de Altagracia, el cual será inaugurado en este mes de enero de 2019 y las intervenciones en Arabia de 21 fachadas y Altagracia de 25 fachadas.  Igualmente, la intervención de infraestructura turística para mejorar la accesibilidad al sendero los Yarumos.

Se realizará la presentación del proyecto implementación de corredores turísticos ante el SGR, por parte del Departamento de Risaralda.





Contáctenos
Dirección:  Cafenorte Calle 10 No 6-87
Telefono:   (57+2) 21134112143413
Cartago, Valle, Colombia

Suscribase
Nombres
Correo
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
Nombres
Correo